Thursday, May 13, 2010

Barriers to Intimacy... ay dios...

Durante estos dias de ocio he estado pensando en mi relacion con J, en poner al menos para mi las cartas sobre la mesa, en analizarme como solia hacerlo cuando era nina, en un hoja de cuaderno, escribiendo y describiendo honestamente mis sentimientos, pensamientos y acciones para asi encontrar respuestas.

Durante estos dias intentando desconectarme, he estado tambien tratando de recordar como solia pasar el tiempo cuando era chiquita. Recuerdo que desde entonces he disfrutado enormemente pasar tiempo conmigo misma y que aunque siempre tuve alguien para compartir mi tiempo libre generalmente buscaba oportunidades para estar sola. De todos los recuerdos uno muy grato es el de mis horas sentada frente a la biblioteca que nos dejo mi tio el psicologo cuando decidio viajar a Brasil a volverse musico. Libros y libros que leia y re leia con avidez, especialmente los que tenia que leer a escondidas porque sabia estar leyendo cosas inadecuadas para una nina de mi edad. En ellos encontre desde detalladas explicaciones acerca del funcionamiento del sistema nervioso, hasta teorias sobra las conductas criminales lesbicas, pasando por estudios antropologicos del uso de psicotropicos en diferentes culturas, exsistencialismo, psicoanalisis, semiotica, llenaban las tardes frias de las vacaciones. Con ellos entre otras cosas, descubri la revolucion sexual, intente entender la especie de la mano de Desmond Morris y perdi antes de cumplir 12 todos los prejucios gracias al reporte Kinsey. Libros y libros muchos de los cuales no me acuerdo pero que estoy segura dejaron en mi una manera distinta de verme y de ver al mundo. Estos recuerdos me obligaron a rescatar del cuartico debajo de la escalera, la maleta llena de articulos y fotocopias de libros que coleccione cuando el placer de estudiar era mi principal y casi unica responsabilidad.

Lo increible es que al abrir la maleta, en el paquete de queer studies me encontre algo que aunque siempre he sabido es talvez en este mometo necesario recordar, para asi buscarle solucion a lo que sigue bajo la alfombra (ojala tenga sentido, estoy traduciendo jeje)

....parte del poder de las relaciones eroticas yace en la habilidad de recrear en el inconciente esa experiencia perdida de sensualidad y seguridad que cada adulto conocio una vez aun brevemente o esporadicamente al ser infante en los brazos de su madre. Esta experiencia olvidada por el conciente es recordada por el cuerpo y evocada en el contacto intimo del adulto. En relaciones heterosexuales, esta evocacion es mucho mas directa y completa para el hombre que para la mujer ya que al relacionarse eroticamente este (el hombre) una vez mas se funde a si mismo en amor y contacto fisico con una mujer. Debido al rol fundamental de la madre, los sentimientos heteroeroticos tienen raices mas profundas en la infacia para los hombres que para las mujeres. En la recapitulacion sexual de la relacion infante-madre, la mujer tiene mas un sentido de personificar a la madre dentro de si misma, por lo tanto una mayor parte de su gratificacion depende de la gratificacion de otros.

Solo en una relacion lesbica vuelven las mujeres as experimentar esta reconeccion directamente. Para muchas mujeres relacionarse intimamente con otra mujer es como reclamar una historia perdida, una oportunidand llena de gozo que promete una intimidad mas satisfactoria. Sin embargo la intimidad se convierte en una lucha cuando las amenazas y traumas de la infancia son a su vez reactivados. De esta forma. la experiencia del infante con sus padres crea un modelo para sus futuras relaciones. Por lo tanto la relacion madre-hija tiene efectos fundamentales en las relaciones adultas entre mujeres...

...Todas las relaciones tiene que de alguna manera negociar tres factores fundamentales: el balance del poder, el devenir hacia y contra la dependecia, los roles que envuelven el cuidado del otro (nurturing)... estos tres factores parecen tener una carga inusualmente intensa en las relaciones lesbicas...

Ay dios mio jeje... algo me obliga a seguir leyendo y a terminar haciendo el inevitable paralelo...lo dejo ahi o sigo excavando?... como siempre mi mama terminara teniendo la culpa :)

3 comments:

Unknown said...

ay pero que sufridas somos las madres y valemos para todo eh? Terminaste de leer?

Sin Tildes said...

jeje lo de mi madre era una broma:). Si, termine de leer, pero no encontre soluciones

Andreinha said...

je, las respuestas deben estar dentro de ti no fuera de ti... eso lo aprendí hoy.

te quiero !