Sunday, May 23, 2010

Lunes 1:14 de la manana. Hace 5 horas que nos fuimos a la cama. J pego el ojo tres minutos despues de mi beso en su mejilla helada, que en invierno mas que en otra epoca es perfecta porcelana. Max (pisoteando todas nuestras reglas con el clima por excusa) duerme acurrucado entre las dos, mientras se lame los bigotes sonando con quien sabe en que manjares, y yo insomne leo, "...Nos han condenado a vivir desperdigados por el mundo, al peligro constante, al dolor agudisimo en ese hondo precipicio de las conciencias, a la renuncia de nosotros mismos, de nuestros suenos..."*Paso las hojas del libro leyendo sin leer...desde esta frase mi cabeza esta en otra parte.

Mi memoria depronto deja de ser un desierto y se convierte en rio, mientras incontenible una gota caustica quema fria su trayecto desde mi ojo derecho hasta mi almohada. Una tarde gris desde el centro hasta mi casa caminando por la septima, con el saborsito verde en la boca, la satisfaccion del deber cumplido y la maleta llena de ideas. Una tarde lluviosa en un bus maloliente, nauseabunda de vallenato, engarrotada declarandole mi amor a la primera mujer de mi vida sin siquiera mirarla. Ninos afuera chupando pegante extendiendo la mano, la apatia, la insensibilidad, la sangre, la miseria, el dolor de patria y la culpa de querer ignorarlo. El olor orina y exosto de algunas esquinas, las sombras, el miedo, las corazas protectoras, la actitud. El amor inmenso, mi casa, mi guarida, mis paredes pintadas de arriba a abajo, mi secretos escondidos bajo la cama. Mi papa inspeccionando mis pupilas dilatadas, su nobleza. Mi mama sentada de gris, en una silla gris, en un cuarto gris esperando por dias, por meses, por anos a la muerte y mi afan de querer llegar antes que ella, sus abrazos, el fantasma de mi hermano, mi ninera de toda la vida y su sopa de lentejas, los amigos que ya no los son, mis zapatos preferidos. El amor, el amor inmenso, infinito y la constante certeza de el. Yo extranjera. Un suspiro y de repente claridad. En dos semanas soy felizmente Australiana pero esta noche extranamente me muero por volver.

* Zoe Valdes, 1995, La Nada Cotidiana

12 comments:

Unknown said...

sabes? yo no me siento de ningún sitio. Hay lugares que los siento más mios pero que cambiaria por cualquier otro que me ofrezca serenidad.

Ilichtna Manga said...

la patria es una misma

Pi said...

Volver
Carlos Gardel
Composição: Carlos Gardel, Alfredo Le Pera


Yo adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
Con sus palidos reflejos
Hondas horas de dolor..
Y aunque no quise el regreso,
Siempre se vuelve al primer amor..
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer,
Bajo el burlon mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver...
Volver... con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir... que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir... con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez...
Tengo miedo del encuentro
Con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida...
Tengo miedo de las noches
Que pobladas de recuerdos
Encadenan mi soñar...
Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
Haya matado mi vieja ilusion,
Guardo escondida una esperanza humilde
Que es toda la fortuna de mi corazón.
Volver... con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir... que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir... con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez...

Sin Tildes said...

Ay Pi!!! casi lloro

Andreinha said...

donde te metiste?

miss ya !

Ilichtna Manga said...

mmmmmm :( on tas?

Ilichtna Manga said...

vuelve...

BO said...

sí, vuelve

Anonymous said...

Vuelve! vuelve!

Andreinha said...

en qué andas guapa?

Anonymous said...

Por todos los santos y los que no lo son, no había conocido que se perdiera tanto (más que) como yo.

Un abrazo, donde quiera que estés

Anonymous said...

Shit, ya casi un año y aun no vuelves.